Iconos-01
ÁREAS DE DESARROLLO

FUNCIONES COGNITIVAS

  • julio 28, 2017
  • By

FUNCIONES COGNITIVAS

 

Orientación: Capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado. Todos los días necesitamos saber en algún momento el día o la hora en la que nos encontramos y qué actividades podemos realizar, (desayunar por la mañana, irnos a dormir por la noche, dedicarle tiempo a nuestras aficiones el fin de semana, etc). 

Gnosias: Capacidad del cerebro para reconocer información previamente aprendida a través de nuestros sentidos.

Atención: Capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

  • Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, interrumpan la tarea.
  • Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención.

Funciones Ejecutivas: son actividades, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). 

  • Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento.
  • Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.

En nuestra vida diaria necesitamos las funciones ejecutivas para desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir nuestros objetivos. Son fundamentales por ejemplo cuando planificamos el día al levantarnos por la mañana, pensando qué tenemos que hacer, en qué orden, cuánto tiempo.

Praxias: Habilidades motoras adquiridas, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo. Conocimiento de las funciones de los objetos que queremos utilizar, o de los actos que queremos llevar a cabo para utilizar un objeto o realizar una acción. Cualquier acción que queramos realizar implica esta habilidad

Lenguaje; Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Memoria: La memoria es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva información aprendida o un suceso vivido.

Habilidades Visioespaciales: Son la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente.